jueves, 24 de junio de 2010

ECONOMIA






INDUSTRIA GANADERA






La ganadería es la base económica del municipio, se presenta en todas las zonas, genera los productos exportables como son el ganado en pie, leche y quesos. La tierra en pastos ocupa el 92% de la tierra en uso y el 86.58% del área municipal. Según los registros de vacunación contra la fiebre aftosa proporcionados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA durante 1999 se vacunaron 223.055 reses lo cual indica que en 1999 el hato ganadero total del municipio se aproximaba a las 252.000 reses. Igualmente el ICA registró la salida para el mercado nacional de 75.686 reses en 1999. Por la localización del municipio, la producción ganadera cuenta con acceso a importantes mercados del orden nacional como Bogotá, Medellín, la zona cafetera, Boyacá y Bucaramanga. Los productos básicos de la ganadería no son objeto de transformación industrial dentro del municipio a excepción de la producción de quesos; el sistema de comercialización es tradicional, es decir, la producción llega al consumidor final a través de una serie de intermediarios que van desde el traslado de la finca hacia los centros urbanos, en el sacrificio y el expendio, de tal manera que la relación del precio de ganado en pie con respecto al precio de la carne es aproximadamente de 1:5 , situación que comparte en general con la comercialización de todos los productos agropecuarios. Por ser un sistema de producción extensivo, por no transformar los productos básicos, esta actividad demanda mano de obra con escasa preparación, de tal manera que los ingresos que se generan por este concepto están al nivel del salario mínimo legal y con limitada seguridad social para los empleados.


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